Noticias

La Armada Nacional a través del Servicio de Armamento de la Armada, viene llevando adelante la disposición final de material bélico desafectado del servicio, mediante su destrucción con detonaciones controladas. 

     Esta tarea alcanza al antiguo y obsoleto arsenal de la Aviación Naval, que incluye Cargas de Profundidad y diferentes tipos Bombas.

 

          La tarea dio comienzo en octubre de 2018, donde en su primera etapa se cumplió con la destrucción de Bombas tipo AN-M30 de 100 libras; y actualmente se está desarrollando una segunda etapa que abarca los días 19, 20, 21 y 22 del corriente, con una programación de trabajos realizados en el área asignada a éste tipo de tareas en el Campo Militar N°6 “Abra de Castellanos”.

 

          En estas jornadas, se estará cumpliendo con la destrucción de Cargas de Profundidad AN-MK54 mediante detonaciones controladas, donde se desarrollan las voladuras de las Cargas, con el establecimiento de un área circular de seguridad apropiada.

 

          A continuación se adjunta enlace con imágenes de dichas detonaciones.

 

https://drive.google.com/drive/folders/17tO9Nw7A2pIonigCrIj8sbUgiY-IhoAq?usp=sharing 

      

El día de ayer, la Armada Nacional desde su Prefectura del Puerto de Fray Bentos rescató a un navegante en aguas del Río Uruguay.

         

          En la tarde de ayer, personal apostado de guardia en el Puente Internacional General San Martín, avistó a una persona en el agua junto a su embarcación dada vuelta de campana, próximo al Km 105 del Río Uruguay. 

 

          Inmediatamente, personal de la Prefectura de Fray Bentos se dirigió hacia la zona a bordo de una embarcación  y rescató de las aguas al Señor J.A.C, quien posteriormente fue trasladado hacia el hospital de esa localidad, donde fue dado de alta horas más tarde. 

El día de ayer, la Armada Nacional junto con el Banco Central del Uruguay, llevó a cabo el Lanzamiento Oficial de la Moneda Conmemorativa del Bicentenario de la Armada.

     El evento, se realizó en la sala de conferencias de la Escuela Naval en presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional Interino, Daniel Montiel, autoridades nacionales, departamentales, extranjeras, civiles y militares.
 
     Fue oportuna la ocasión para que el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira, en su alocución, destacara la importancia de la figura de nuestro Prócer en el proceso de creación de nuestra Institución, y rememorara varios hitos que fueron parte del desarrollo de nuestra historia; palabras que se vieron acompañadas por un video en alusión a dicha Ceremonia.

     Seguidamente, la Señora Secretaria General del Banco Central del Uruguay, Elizabeth ORIA, hizo uso de la palabra resaltando la importancia de la Armada Nacional en la sociedad uruguaya, y presentó un video descriptivo con los detalles de confección de la Moneda Conmemorativa.

     Para finalizar, el Señor Comandante en Jefe hizo entrega de la Moneda a varias de las autoridades presentes.

     La Moneda Conmemorativa tiene un valor de $1000 y los interesados podrán acceder a la misma en la oficina del Banco Central del Uruguay ubicada en Diagonal Fabini 777 (Sector Numismático), de 12 a 16 hs; o comunicándose al correo museo@bcu.gub.uy .

        A continuación se adjunta link con material fotográfico y audiovisual de la Ceremonia:

 

https://drive.google.com/drive/folders/1zEh9BuJrXBMJOvfpPZIBYya4-pY_LpcT

     La Armada Nacional capturó, durante un operativo de Control de Aguas Jurisdiccionales (CAJ), a un buque pesquero de bandera brasileña que se encontraba pescando de forma ilegal en nuestras aguas territoriales.

 
     En horas de la madrugada de hoy, la Armada Nacional en un operativo de Control de Aguas Jurisdiccionales, avistó a dos pesqueros en posible actividad ilícita.  

     De inmediato el ROU 01 “Uruguay”, y una lancha rápida de interdicción (LRI) del Comando de Infantería de Marina (COMIM) procedieron a interceptar a los 2 buques que intentaban huir luego de hacer caso omiso a reiterados llamados de radio.

      La lancha rápida de interdicción logró capturar a uno de los buques a cinco millas del límite, mientras que el otro se dio a la fuga.  

      El pesquero se encontraba a 105 millas náuticas de la costa, con 8 tripulantes de nacionalidad brasileña a bordo y llevaba una carga de aproximadamente unas 45 piezas de atún en bodega, que equivaldrían a tres toneladas.         .

     Dicha embarcación está siendo trasladada hacia el Puerto de la Paloma, previendo llegar en horas de la madrugada del día de mañana, donde serán entregados a las autoridades competentes y se dará también conocimiento a la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA) para realizar la comprobación del estado de la carga y su destino final.

            En la noche de ayer, la Armada Nacional rescató a 4 tripulantes del Velero “Arrasando” el cual se quedó sin propulsión y se le rompió su palo a 7 millas al este del Puerto de Juan Lacaze. También se evacuó a una familia debido a las inclemencias meteorológicas.

             En la noche de ayer, la Sub Prefectura de Juan Lacaze (SULAC) recibió la comunicación del patrón del velero de bandera argentina “Arrasando”, informando que se quedó sin propulsión luego de que un cabo se enredara en la hélice y se rompiera su palo debido a las condiciones meteorológicas reinantes. El mismo se encontraba a 7 millas náuticas al sureste de Juan Lacaze, con 4 tripulantes mayores de edad (entre 60 y 70 años).

           De inmediato, se dirigió hacia la zona del incidente personal de dicha sub Prefectura a bordo de una lancha Boston Whaler de SULAC, los cuales hicieron contacto con la embarcación y remolcaron hacia el Puerto de dicha ciudad a todos los tripulantes en buen estado sanitario.

             Cabe destacar que dicha embarcación había realizado el despacho correspondiente y contaba con los elementos de seguridad. La falta de energía llevó a que los equipos de comunicación queden inutilizados y los tripulantes decidieron lanzar bengalas, logrando mediante esta maniobra ser rescatados a tiempo.

             Por otra parte, la Prefectura del Puerto de Colonia recibó un llamado desde el Asentamiento “Las Malvinas” informando que se había caído un árbol sobre una columna del tendido eléctrico en el frente a una vivienda y que los ocupantes de la misma no podían salir.

             De inmediato se realizaron coordinaciones telefónicas con Bomberos y UTE, y se concurrió al lugar. Luego de que personal de UTE cortó la energía eléctrica en el Asentamiento, se procede conjuntamente con Bomberos a evacuar a todos los integrantes de la familia que se encontraba en la finca, tres mujeres y cuatro menores, todos en buen estado sanitario.

             Los evacuados, todos en buen estado sanitario, fueron trasladados hacia la Prefectura y se realizaron las coordinaciones con el CECOED para alojar a dos de ellos ya que los demás se fueron a casas de familiares.

             Una vez finalizadas las maniobras de evacuación, se procedió, conjuntamente con Bomberos, a cortar el árbol que bloqueaba la zona de ingreso a la casa y calle.
             En el siguiente link se podrá acceder a imágenes del rescate de los tripulantes del Velero “ARRASANDO”:

              En el siguiente link se podrá acceder a imágenes de la evacuación en el Asentamiento “Las Malvinas”:

La Armada Nacional desde su Prefectura Nacional Naval y su Comando de la Flota brindó asistencia a navegantes en situaciones de riesgo y participó de distintas actividades.

     El día viernes, personal de la Prefectura del Puerto de Colonia (PRECO) asistió al velero "CURURU 2" de bandera argentina, que se encontraba a 9 millas de la costa con tres tripulantes a bordo. La misma tenía dificultades para navegar debido a que el palo se había quebrado a causa del fuerte viento, pero aún se encontraba unido a la embarcación.

     La dotación de PRECO, compuesta por un Oficial y dos tripulantes, debió cortar las lingas que mantenían la embarcación unida al mástil y posteriormente se procedió a escoltar a la misma desarbolada hasta el Puerto de Colonia, lugar al que tenían planeado arribar los navegantes del velero, antes del incidente.

     En la misma tarde, la Prefectura de Trouville (PREVI) asistió a un velero pequeño con 2 tripulantes a bordo, luego de que su embarcación se diera vuelta de campana a mil metros de la playa Malvín, próximo a la Isla de las Gaviotas.

     En esta oportunidad, personal de PREVI llegó a tiempo para retirar del agua a los tripulantes en buen estado sanitario y se recuperó la embarcación para proceder a realizar el remolque correspondiente al Club Náutico.

     En la tarde del día domingo, personal del Puerto de Maldonado (PREMA) recibió una solicitud de asistencia por parte del crucero de bandera estadounidense, "Elizabet Storm” que se encontraba navegando en la zona de Playa Honda de isla Gorriti con 12 tripulantes a bordo.

     La embarcación de referencia, había comenzado a hacer agua en la sala de máquinas, hundiéndose por completo ese compartimiento. El personal del PREMA debió trabajar con una bomba de achique de la Prefectura y una de un buzo de puerto, lográndose retirar el agua de la sala de máquinas.

     Una vez culminadas las tareas de achique, el yate volvió a encender los motores, logrando navegar por sus propios medios a puerto, sin más ingreso de agua.
Finalmente, el día martes PRECO recibió un llamado del yate de bandera argentina “LOLA", con 3 tripulantes mayores de edad a bordo, solicitando asistencia, debido a una falla en las máquinas.

     En esta ocasión, se procedió a tomar remolque de la misma, para dirigirse hacia Puerto Deportivo; donde se constató que la tripulación estaba en buen estado sanitario. La embarcación quedó al borneo y con el zarpe suspendido hasta previa inspección.

     Además, el día de ayer, el buque ROU 12 “Paysandú” brindó apoyo en una regata de 8 millas en las costas de Piriápolis, donde participaron 8 embarcaciones procedentes de Mar del Plata en el marco de la regata “Mar del Plata - Piriápolis”.

     Ese mismo día, el buque arrió su portalón al público de la zona, siendo visitado por 1500 personas. Una vez a bordo, los visitantes recibieron información sobre las características del buque y su historia, mientras que la tripulación respondió preguntas de los visitantes.

     A continuación se adjunta link con material gráfico y audiovisual: https://drive.google.com/open?id=1aR87v8N-LPWCDNy2_IHquoR6s5NfSq8n

Personal de la Armada Nacional, trabajó en apoyo a las tareas de rescate de 64 tripulantes de un buque de bandera taiwanesa, luego de incendiarse el día 11 del corriente, en una zona de pesca del Reino Unido, próxima a Islas Malvinas.

 El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) perteneciente al Comando de la Flota, realizó las coordinaciones necesarias para asistir a los náufragos del buque pesquero “Jun Rong” de bandera taiwanesa. La embarcación habría sufrido una explosión en sala de máquinas, que comprometió la totalidad de la misma, quedando en llamas y obligando a toda la tripulación a abandonarla. De los 69 tripulantes, 64 fueron rescatados de las aguas por el buque pesquero taiwanés Zi Da Ye, que se encontraba en cercanías, y los 5 restantes tripulantes del buque siniestrado continúan desaparecidos.

 El MRCC realizó una comunicación radiomédica, y determinó que los náufragos se encontraban en buen estado sanitario, más allá de presentar algunos de ellos, heridas y quemaduras leves.

En el correr de la tarde de ayer, una aeronave de la aviación Naval realizó un sobrevuelo para analizar la situación y determinar el horario de arribo y la situación actual de la embarcación taiwanesa. Posteriormente zarparon hacia el punto de encuentro, la lancha de salvamento ROU 51 “Isla de Flores” y el barreminas ROU 31 “Temerario” que se encontraba realizando un control de aguas jurisdiccionales en el Río Uruguay. Dichas embarcaciones acompañaron al pesquero brindándole seguridad en la navegación hasta la zona de fondeo en la bahía de Montevideo, donde fueron desembarcados los náufragos.

 La Prefectura del Puerto de Montevideo, puso en conocimiento a la Fiscal de Flagrancia del 11º Turno, Dra. Adriana Acosta. También se puso en contacto con las embajadas correspondientes para informar de la seguridad de los tripulantes asistidos, y se encuentra realizando los interrogatorios a los tripulantes involucrados en el incidente.

Las nacionalidades de los tripulantes rescatados son: 28 de Indonesia, 17 filipinos, 9 vietnamitas, 5 de Birmania, 4 taiwaneses y uno de China.

 Imágenes tomadas desde la aeronave en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1dvlH_SJrfjd54D0fK9GCRGb8uywUgEQH?usp=sharing

         Un oficial de la Armada Nacional se encuentra trabajando en el Campamento de Investigación Internacional Byers, ubicado en un área de protección especial en las playas del sur de la Península de Byers, Isla Livingston, Islas Shetland del Sur.

          El campamento está sostenido por el Programa Polar Español, dependiente de la Base Juan Carlos I, y es administrado por la Unidad de Tecnología Marítima del Consejo de Investigación Español.

          Durante su experiencia en uno de los lugares más fríos del planeta, el TN Almir Debra que normalmente se desempeña como Jefe del Departamento de Mantenimiento en la Dirección de Logística en el Instituto Antártico Uruguayo, se encuentra aprendiendo los distintos aspectos de gestión y logística necesarios, para desarrollar tareas en un lugar de estas características.

          Esta experiencia, que se extiende por 15 días en un lugar que se encuentra más cerca del Polo Sur en relación a nuestras bases antárticas, pretende expandir las actividades que se desempeñan en el Continente Antártico, ya que hasta ahora, las tareas estaban focalizadas únicamente en las bases de investigación General Artigas y Ruperto Elichiribehety.

          A continuación se adjunta link para acceder a más imágenes: Link
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Escuelas

Escuela Naval
Escuela de Especialidades
Escuela de Guerra

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy